A partir de 1930 en los barrios marginales de Jamaica comenzó a gestarse un movimiento que en poco tiempo se hizo eco en todo el mundo: el rastafarismo, una creencia que surgió a partir de los dichos de Marcus Garvey y la coronación de Haile Selassie como emperador de Etiopía.

Mucho se habla del rastafarismo pero ¿qué es en realidad?

El rastafarismo es una religión originada en los barrios más pobres de Jamaica, entre los negros que encontraron una oportunidad muy valiosa de cambiar su condición marginal al poner su fe en la esperanza de un Rey Negro: Haile Selassie y una tierra prometida: Etiopía.

Cuando se piensa en el rastafarismo es muy difícil no asociarlo con las rastas (dredlocks), la marihuana (ganja), los colores y sobre todo con el reggae. Pero estos son sólo elementos que el mercado se ha encargado de convertir en una moda. Es por ese motivo que muchos de los rastafaris más ortodoxos, no están de acuerdo con el reggae al verlo como un producto usado por “Babylonia” para banalizar la verdadera identidad de los rastas.

La religión rastafari cree, entre otras cosas, en la “divinidad de Haile Selassie” a quien consideran el “Rey de reyes, Señor de señores y León conquistador de la tribu de Judá”. También creen que Etiopía es la Sión celestial de la cual habla la Biblia, “la tierra que fluye leche y miel” y a la que todos los descendientes de esclavos africanos un día volverán.

Marcus Garvey ¿La reencarnación de Juan el Bautista?

Untitled-1Aunque la esclavitud en Jamaica fue abolida en 1834, para muchos negros de aquella colonia británica lejos de convertirse en un proceso de emancipación sólo significó quedar marginados del sistema. Desde entonces la cultura de la isla se forjó entre el dominio de los blancos y la resistencia de los negros.

En este contexto, uno de los hechos que hizo posible el origen de la religión rasta se encuentra a partir de 1914 en torno a Marcus Garvey, quien era un joven editor y periodista de Kingston que fundó la UNIA (Asociación Universal para el Desarrollo del Negro) con la cualpromovió la reivindicación de los descendientes de esclavos africanos. Es en la figura de Garvey donde los negros jamaicanos por primera vez tuvieron una representación política.

Una de las ideas más fuertes de Garvey fue el “panafricanismo” que expresaba la vuelta del hombre negro al África, él creía firmemente en la posible creación de un Estado en el continente africano que albergara a los descendientes de los esclavos negros esparcidos por el mundo.

Garvey fue considerado años después por algunas comunidades jamaicanas como un profeta ya que él había dicho “miren al África, cuando un rey negro sea coronado el día de la liberación estará cerca”. Algunos de los seguidores de Garvey llegaron a pensar en él como la reencarnación de Juan el Bautista pues él “había preparado el camino” a Ras Tafari Makonnen, quien había sido coronado Emperador de Etiopía en 1930. Ras Tafari cambió su nombre a Haile Selassie I (Poder de la Santísima Trinidad) tras su asunción como el primer emperador negro de África.

Haile Selassie ¿El León de Judá?

SelassieAlgunos seguidores de Garvey provenientes de las muchas iglesias panafricanistas y proetíopes comenzaron a considerar que las profecías se habían cumplido, fue así que empezó a expandirse un sentimiento que llegó a conformar la religión Rastafari.

Entre las primeras comunidades que se formaron casi al unísono, circulaba una versión de la Biblia cristiana llamada Holy Piby (Biblia del Hombre Negro) junto al argumento de que el verdadero texto había sido manipulado por los blancos para mantener su dominio. Por eso que la posibilidad de un Mesías negro que reivindicarala lucha del hombre negro coincidía con las expectativas de los primeros rastas.

También la fe rastafari encontró fundamentos en el Kebra Negast,libro que narra la historia de “la gloria de los reyes de la dinastía salomónica en Etiopía” y describe con detalles el encuentro entre Salomón y Makeda (reina de Saba). Según la tradición etíope, Selassie sería el número 225 de una línea de reyes del linaje de Salomón hijo del rey David. Esta creencia cobra peso para los rastas porque según afirma Apocalipsis 5: 5  el León de Judá proviene del linaje de David.

Selassie y su llegada a Jamaica

Con el paso de los años la lucha de los rastafaris fue tomando fuerzas y se mostró cada vez más favorable para la reivindicación de los negros en Jamaica pero también en todo el mundo. La independencia en la isla hacia la corona británica terminó en 1966, tiempo en que casi toda África también se independizó. Esto fue una clara señal para los rastafaris de que el plan divino se movía según sus expectativas.

El 21 de abril de 1966 Selassie decidió visitar Jamaica meses después de la independencia de la isla. Este día es celebrado como el Groundation Day entre los rastas hasta la actualidad.

Durante su visita Selassie dijo a los líderes de la comunidad rastafari que no debían emigrar a Etiopía ya que era más importante liberar primero por completo al pueblo de Jamaica, peroesto avivó el fervor de los rastafaris quienes pensaron que pronto serían repatriados.

Cuando el emperador etíope conoció personalmente la religión rastafari y se reunió con los ancianos, envió misioneros de la Iglesia Ortodoxa Etíope para que predicaran a Jesús como el único Mesías. Selassie por ser emperador era la cabeza de esta religión, que es la oficial en Etiopía y jamás se adjudicó ser Dios o tener algún origen divino.

En 1967 Selassie fue interrogado por Bill McNeil, un periodista de la cadena CBC (Canadian Broadcasting Corporation), el cual le preguntó si creía ser la reencarnación de Jesucristo, a lo que el emperador respondió: “Escuché esa idea y conocí a algunos de los rastafaris pero les dije claramente que yo soy un hombre mortal, seré reemplazado por la siguiente generación y que ellos nunca deben cometer el error de creer que un ser humano provenga de una deidad”.

En el año 1974 Haile Selassie murió de una forma que aún no ha sido esclarecida del todo. La versión oficial afirmó que falleció a raíz de una insuficiencia respiratoria durante una operación de próstata pero no es la única afirmación. Otra versión de los hechos segura que en realidad fue asesinado meses después del golpe de Estado a su régimen.

Pese a que sus restos fueron encontrados en 1992 muchos rastafaris que tienen puesta su fe en él siguen creyendo que el emperador ha sido glorificado y que su cuerpo mortal se transformó en uno divino.

Entonces ¿Quién es el León de Judá?

Apocalipsis 5

Un gran número de personas en el mundo cree que Haile Selassie I es Dios encarnado. Para otros, un poco más escépticos, sólo fue simplemente un ser humano que fue emperador de Etiopía por más de 20 años. A la luz de los hechos no es fácil pensar en Selassie como el León de Judá prometido en la Biblia, teniendo en cuenta que él mismo confirmó no tener ningún origen divino. TAmpoco es fácil pensar en Etiopía como “la tierra que fluye leche y miel” sabiendo que en la actualidad es uno de los países más pobres de África.

Para Selassie y para la Iglesia Ortodoxa Etíope el Mesías fue y es Jesús, quien abiertamente declaró ser Dios (ver Juan 10:33). Según la tradición, el origen de esta creencia puede encontrarse en la Biblia en el libro delos Hechos de los Apóstoles (8:26-40) cuando un funcionario de la reina de Etiopía se convirtió a Cristo, este habría llevado el evangelio a sus tierras.

Jesús, en un pasaje muy conocido de la Biblia, cita un salmo del rey David quien refiriéndose a la venida del Mesías lo llamó “Señor”, es entonces cuando Cristo explica “Si David mismo lo llama Señor ¿Cómo puede ser (el Mesías) su hijo?”. Al recorrer un poco la historia de Selassie se puede encontrar que con mucha frecuencia él llamaba Señor a Jesús. Entonces cualquiera podría hacerse una pregunta similar a la de Jesucristo: ¿Cómo es posible que Selassie sea Dios, si él mismo llamaba Dios a Jesús?

Los rastafaris y el cristianismo

Ahora bien, cabe aclarar que en la actualidad no todos los rastafaris creen en la divinidad de Haile Selassie, muchos han adoptado la fe en Jesús de Nazaret como el verdadero Mesías. Sin embargo, esto no significa que deban abandonar su cultura como se puede llegar a pensar, sobre todo el cristianismo que tiene sus raíces en la cultura occidental en el que es muy común el pensamiento de que el evangelio es propiedad de una cultura en particular.

Como afirma el Dr. René Padilla en su libro La Misión Integral, el evangelio, que es la buena noticia de que Dios se ha puesto al alcance de todos los seres humanos debe ser entendido desde una hermenéutica que tenga en cuenta tanto el contexto cultural en el cual fue insertado por primera vez, como desde una “teología global que tenga en cuenta la encarnación del mismo en las múltiples culturas del mundo”.

Cuando el evangelio llega a una nación no es necesario cambiar su cultura sino el enfoque de la misma. Por ejemplo, cuando el apóstol Pablo comenzó su ministerio predicando a los gentiles, él siendo judío no los obligó a judaizarse sino que les presentó a un Mesías real que les dio un nuevo sentido a sus creencias. De la misma forma los rastafaris que aceptan que Jesús es el León de Judá prometido en la Biblia encuentran en sus creencias un nuevo sentido enfocando su fe en el mismo Mesías en el que creía Selassie.

La importancia del reggae en la cultura rastafari actual

MarleyNo es lo mismo la cultura reggae que el rastafarismo, tampoco es necesario tocar reggae para ser rasta. La confusión muchas veces surge porque la música reggae fue la principal herramienta con la que el rastafarismo se difundió en todo el mundo gracias a que los más grandes exponentes del reggae, en su mayoría, profesan o profesaron esa fe.

El reggae nació entre los negros pobres en Kingston a quienes les llegaban las emisoras de radio del sur de los Estados Unidos. Pronto fusionaron la música folk tradicional jamaicana con la influencia norteamericana. El reggae comenzó a entrar en la conciencia internacional durante losprimeros años de la década de los 70.

De a poco el reggae adoptóla forma actual convirtiéndose en un género musical tomado de varios estilos folklóricos de Jamaica fusionados con la música estadounidense (sobre todo la interpretada por negros como blues, jazz, soul, etc.). Recién en 1972 se grabó el primer disco íntegramente de música reggae “Catch a Fire” del grupo liderado por Bob Marley llamado “The Wailers”.

Este jamaicano se unió al movimiento rastafari casi hasta el final de su vidacuando adoptó, pocos meses antes de morir, el cristianismo etíope de la mano de uno de los arzobispos enviados por Selassie a Jamaica, Abuna Yesehaq, quien pasó muchos años en la isla y llegó a ser amigo de Bob Marley.

El movimiento rastafari entre las comunidades rastas ortodoxas sigue practicando los principios básicos de su cultura, pero es cierto que en el resto del mundo estos principios  han sido ultrajados para convertirse en una simple moda. Muchas personas pueden llegar a pensar que son rastafaris porque visten de determinada forma, porque guardan determinadas prácticas o escuchan reggae pero el rastafarismo es algo mucho más profundo, aunque el sistema lamentablemente se encargó de banalizarlo.


sebastiancolottoSebastián ColottoEs Periodista y Comunicación Social. Cofundador y Director de Contenidos en Ecclesia Joven. Gestor de la ComunicaciónEscritor independiente Fundador del Blog Aljaba Libro Itinerante.


 

Comentarios