La serie animada de los Simpsons ha calado hondo en la cultura popular hispanoamericana y de todo el mundo occidental, tal vez porque desde el contexto de una familia tipo estadounidense interpela directamente a una gran cantidad de cualidades comunes al género humano.

La genialidad de Matt Groening y su equipo ha tocado casi todos los temas con los que puede hacerse humor; uno de los más recurrentes en la tira es el de la religión. Cuántas veces hemos visto a los personajes hablar de, o con Dios; la profunda religiosidad del “pesado” de Ned Flanders o la liviandad espiritual del Reverendo Alegría; aquel capítulo en el que Bart vende su alma a Milhouse; o cuando Homero se convierte en un misionero.

En fin, son muchas las referencias, pero como el universo de los Simpsons trasciende a la serie, navegando por la web, hemos encontrado un juego muy divertido. Se trata de “Bible Blaster”, inspirado en el capítulo llamado “Sólo nuevamentirijillo” de la temporada número 11. Es un capítulo muy recordado ya que en él se narra la muerte de Maude Flanders en un insólito accidente. La escena a la que hacemos referencia muestra a Marge que envía a su hijo Bart a consolar a los pequeños Todd y Rod Flanders.

En contra de su voluntad, Bart accede al pedido de su madre y se acerca a los dos hermanos diciéndoles que cuando se siente un poco triste, son los videojuegos los que lo animan. Es ahí que entre los juguetes de los niños

Flanders, Bart encuentra un juego llamado “Billy Graham, Biblia Blaster” (Traducido como: “El ataque biblico de Billy Graham”) que consiste en “convertir a los paganos” disparando biblias.

Sin duda, una de las cosas que deja ver este capítulo, es la gran influencia del evangelista Billy Graham en la cultura estadounidense. Justamente es reconocido por ser uno de los predicadores pioneros en los medios de comunicación. El mensaje de los Simpsons podría leerse como un “sólo le faltaría evangelizar a través de un videojuego”.

Por otra parte, puede deducirse que la escena en cuestión también es una parodia de un juego de NES sin licencia llamado “Wisdom Tree”, donde, al igual que el juego de Rod y Tod se anima al jugador a “convertir a los paganos”.

La novedad en todo esto es que los creadores de los Simpsons lo convirtieron en un juego real que se encuentra alojado en el sitio oficial de la serie, dentro de la sección de personajes, en el perfil de Rod Flanders. El objetivo del juego es simplemente recrear la escena del capítulo, no se trata de pasar niveles, ni de hacer progresar personajes, sólo disparar Biblias a “los paganos” y convertirlos al cristianismo. Para ganar, el jugador debe convertir 10 paganos, cada uno le otorga 125 puntos y se restan 25 cada vez que falla.

Hasta Bart logra entusiasmarse con el juego, ya que los hermanos le preguntan si también podían jugar con él, pero Bart les dice que ya estaban jugando “formando parte del equipo”; al menos esto produjo un poco de entusiasmo en los pequeños Flanders.

Ahora es tu turno ¡afina tu puntería, dispara y convierte a los paganos!:

(Click donde dice “Bible Blaster”).


 


Comentarios