¡Bienvenidos al curso "Evangelio de Juan"
- ACCESOS
- OBJETIVOS
- CONTENIDOS
- FACILITADOR
- BIBLIOGRAFÍA
- FORO
- Situar el cuarto evangelio (en sus similitudes y diferencias) en relación con los sinópticos y el resto del canon.
- Entender el “detrás del texto” del cuarto evangelio, lo que nos permitirá leer con más herramientas y claridad este libro fascinante.
- Visualizar los sentidos y temas fundamentales que recorren la obra y sustentan su particular mirada del misterio de Jesús de Nazaret.
- Analizar, con todas esas herramientas, algunos pasajes fundamentales del cuarto evangelio, no como forma de agotar la interpretación sino como estímulo para nuevas lecturas.
- INTRODUCCIÓN A LOS EVANGELIOS:
- ¿Qué es un evangelio? (evangelios como género literario).
- ¿Por qué tenemos cuatro evangelios? (Juan y los sinópticos).
- AUTOR Y CONTEXTO:
- ¿Quién escribió el evangelio de Juan? (autoría).
- ¿Para quiénes o contra quiénes se escribió? (contexto).
- RECURSOS, TEMA Y SUBTEMAS
- ¿Cómo está escrito el evangelio? (recursos literarios).
- ¿De qué habla el evangelio de Juan? (tema y subtemas).
- ANÁLISIS DEL EVANGELIO DE JUAN:
- Estructura narrativa. Análisis de algunos pasajes.
Lucas Magnin es Máster en Teología y Licenciado en Letras Modernas y en Comunicación. Desde hace años busca relacionar de manera honesta la fe, el arte, la cultura y la academia. Está casado con Almendra e intenta todos los días seguir las pisadas de Jesús. Autor de Cristianismo y posmodernidad. La rebelión de los santos y Arte y fe. Un camino de reconciliación.
CLASE 1 (⤴)
¿Qué es un evangelio? / ¿Por qué hay 4?
- Actividad para el foro: Las preguntas con la que me gustaría que interactuemos en el foro esta semana son las siguientes: ¿Con qué expectativas llegamos a este curso? ¿Qué significa el evangelio de Juan para mí? ¿Cambia mi forma de entender el sentido de los evangelios a la luz de este aprendizaje? ¿En qué sentido?
CLASE 2 (⤴)
Autoría / Contexto
- Actividad para el foro: Me gustaría que en la semana intercambiemos en el foro a partir de este disparador: elegí un versículo, una escena o un fragmento del cuarto evangelio en el que puedas encontrar cómo cambia su sentido (o sus resonancias) al tener en cuenta el debate sobre la autoría y el contexto de producción.
CLASE 3 (⤴)
Tema y subtemas
- Actividad para el foro: Las preguntas disparadoras de esta semana son las siguientes: ¿Qué otros subtemas podés encontrar en el cuarto evangelio? ¿En qué versículos o escenas (más de uno) lo encontrás?
CLASE 4 (⤴)
Recursos literarios / Estructura de la obra
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
- Actividad para el foro: La dinámica para interactuar en el foro esta semana va a ser la siguiente: tomando como ejemplo el uso que Juan hace del “Logos”, pensá en una palabra, un símbolo, una idea, un ejemplo que pueda tener muchas connotaciones (históricas, intelectuales, emocionales, etc.) y a través del cual puedas presentar el mensaje de Jesús.
-
-
-
-
-
-
-
-
-
CLASE 5 (⤴)
Análisis del Prólogo (Jn. 1:1-18)
- Actividad para el foro: La dinámica para interactuar en el foro esta semana va a ser la siguiente: tomando como ejemplo el uso que Juan hace del “Logos”, pensá en una palabra, un símbolo, una idea, un ejemplo que pueda tener muchas connotaciones (históricas, intelectuales, emocionales, etc.) y a través del cual puedas presentar el mensaje de Jesús.
CLASE 6 (⤴)
Análisis de cuatro escenas
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
- Actividad para el foro: La
dinámica de esta última semana va a ser muy sencilla: señalá 3 cosas que hayas
aprendido sobre Jesús y que atesores al final de este recorrido para llevarte
con vos.
- Actividad para el foro: La
dinámica de esta última semana va a ser muy sencilla: señalá 3 cosas que hayas
aprendido sobre Jesús y que atesores al final de este recorrido para llevarte
con vos.
-
-
-
-
-
-
-
-
-